Elegir colchón para cama articulada

Es primordial conocer las distintas posibilidades y requisitos para elegir colchón. Por un lado, las preferencias y necesidades del usuario pero también debemos saber qué tipo de colchón podemos utilizar en nuestra cama articulada.

Elegir Colchón Articulado

✔ Cómo escoger un colchón articulado

No elijas colchón a ciegas, sobre todo en productos que influyen directamente en tu salud. Aclara cualquier duda antes de tomar una decisión, aquí encontrarás toda la información que necesitas. Eso sí, recuerda que verás documentación únicamente de colchones para camas articuladas.

Nuestra primera intención es informar, explicar con el máximo detalle las diferentes opciones disponibles. Es la única forma para que puedas elegir el colchón articulado que te conviene.

Afortunadamente hoy día se puede comprar Online de todo, pero es imprescindible informarte concienzudamente sobre cualquier artículo que pueda influir en tu salud. Para cualquier persona, su colchón influye muchísimo en su bienestar además de su estado físico e incluso mental.

Hay un tipo de colchón para cada persona y forma de dormir

¿Que tipo de colchón necesito?

Si ya has elegido una cama, elegir el colchón articulable adecuado es fundamental para completar tu equipo de descanso.

Hace ya muchos años, el mercado lo dominaba un único tipo de colchón, más o menos bonito, con distintos tipos de funda pero todos con núcleo de muelles. Actualmente el colchón de muelles se ha reinventado, ahora se llevan los colchones de muelles junto a todo tipo de espumas, látex, poliuretano, viscogel, viscolátex, viscoelástico etc.

La industria del colchón ha evolucionado muchísimo en los últimos 20 años y cada cierto tiempo nos siguen sorprendiendo con nuevas espumaciones y combinaciones de estas cada vez más tecnológicas. Hay excelentes colchones que incluyen en su núcleo un sistema de muelles, para una cama articulada debemos descartarlos ya que su uso, puede provocar daños en las articulaciones de la cama. El colchón tiene que poder doblarse sin dificultad durante el accionamiento de las articulaciones.

Probablemente ya estás buscando tu colchón y has visitado todas las ortopedias y colchonerias de tu ciudad, en este caso, habrás comprobado, que hay miles de modelos de colchones diferentes. Seguramente de cada establecimiento habrás salido con la sensación de tener claro el colchón que quieres. Y es que ante tantísima variedad se hace complicada la elección de tu colchón.

La cosa se complica aún más, cuando vas a elegir colchón articulado para otra persona, esto es muy habitual en ortopedia.

Cuando hablamos de descanso para personas mayores y/o con algún tipo de enfermedad o discapacidad suele ser el familiar el encargado de elegir colchón. Cualquier encargado de ortopedia habrá oído muchísimas veces algo como… “quiero el mejor colchón para mi madre”

En primer lugar, debes saber que:

El mejor colchón no es el más caro, es aquel que se ajuste correctamente a las características físicas y preferencias al dormir del usuario

Antes de entrar en materia, también debo decirte que invertir en descanso es de las mejores inversiones que puedes hacer, de ello depende tu salud e incluso tu felicidad. Comprar el colchón adecuado mejorará notablemente tu descanso y con ello tu ánimo y estado físico, algo fundamental para todos y más aún en personas postradas en cama.

Elige Colchones sanitarios

Para considerar sanitario a un colchón este debe ofrecer una adaptabilidad flexible, o dicho de otra forma, tiene que adaptarse con facilidad a nuestro cuerpo. Además proporcionará una firmeza adecuada para dar el soporte necesario que favorezca una postura correcta. También debe ir protegido con una funda impermeable y transpirable, aunque esto podemos añadirlo a cualquier colchón gracias a nuestra sábana protector B-Dermofresh.

Posturas acostados

En definitiva, un colchón sanitario debe ser equilibrado entre adaptable y firme.

🔎 Detalles a revisar antes de seleccionar colchón

Acertar con el colchón elegido no es tan complicado si antes de comprar tenemos en cuenta ciertos aspectos:

  • Escaras o úlceras por presión.
  • Incontinencia.
  • Lesiones.
  • Medidas.
  • Peso.
  • Preferencias.
  • Sudoración.

▷ Elegir un colchón anti escaras

Aire, no hay nada mejor para aliviar presiones en el cuerpo. Además si a esto le unimos a las mejores espumas técnicas obtenemos el mejor colchón anti escaras.

Las personas que pasan largos periodos en cama, tienen riesgo de sufrir escaras, en estos casos se aconseja la utilización de un sistema de aire.

En muchas ocasiones se habla de forma errónea de colchones antiescaras al hablar de viscoelástica. La viscoelástica alivia presiones pero no debe considerarse como una solución anti escaras. Lo mejor para las escaras es el aire, según el grado, el médico aconsejará el tipo de colchón necesario.

Hay sistemas muy sofisticados de colchón de aire y otros modelos más simples para ser utilizados encima de otro colchón. A modo prevención básica, existen los sobre colchones de aire con presión alternante como nuestro modelo Bubble, en caso de utilizar esta opción, añadiendo un colchón básico como nuestro polisur seria suficiente para un descanso cómodo y seguro.

▷ Escoger colchón para Incontinencia

Los líquidos no se llevan bien con las espumas, así que mejor proteger nuestro colchón para que nos dure muchos años. Aunque según ASOCAMA (asociación española de la cama) ningún colchón conserva intactas sus propiedades después de 10 años de uso.

Tienes la opción de comprar el colchón con funda sanitaria impermeable o de protegerlo con una sábana bajera protectora.

▷ Seleccionar colchón para Dolor de espalda

Descansar con una lesión en la espalda o en la cadera puede ser terriblemente complicado y molesto.

Es posible que no pares de dar vueltas en la cama buscando esa posición que te ofrezca algún alivio aunque sea mínimo.

Las cervicales son otro de los puntos sensibles y que pueden trastornar nuestro reposo.

Ante un problema de cervicales lo más importante es la almohada y en menor medida el colchón, hay una almohada distinta según tu forma de dormir.

La lesión más común en personas encamadas es la de espalda. Una alineación correcta de la columna vertebral es primordial para mantener una adecuada higiene postural evitando de esta forma que se agraven las molestias derivadas de una lesión vertebral.

Debemos tener muy presente que no existe un mejor colchón para la espalda válido para cualquier persona.

Lo ideal es que el colchón sea de una firmeza media alta y con una notable adaptabilidad.

Pero hay que tener en cuenta las características del usuario, no requiere la misma firmeza una persona de 70 kilos que otra de 120 kilos.

De ahí la importancia de pedir consejo a un profesional en lugar de buscarlo en internet.

▷ Elegir Medidas para colchón

Es algo que parece obvio pero es importante tenerlo muy presente antes de comprar el colchón.

Aquí no solamente debemos fijarnos en el ancho y el largo del colchón para que el usuario esté lo más cómodo posible, la altura del núcleo es muy importante sobre todo si el usuario pesa muchos kilos y/o utiliza barandillas protectoras.

Si el colchón tiene mucho grosor también debemos revisar la altura de la cama articulada, lo habitual en ortopedia son colchones de 15cm de grosor.

▷ Peso máximo soportado

Según la densidad de las espumas, estas soportan más o menos kilos.

En caso que la persona sea muy pesada debemos saber el peso máximo que soporta el colchón, hay colchones ortopédicos bariátricos que soportan más de 200 kg.

Para personas con problemas de obesidad y encamadas de larga duración es importante pensar en un futuro y comprar un colchón que aguante sobradamente su peso.

▷ Elige colchón según tus Preferencias

Cada persona tiene su forma de dormir preferida, de lado, boca abajo, arriba…. también hay quién prefiere una base rígida, otros muy blanda o que sea intermedia y muy adaptable.

Hoy se puede elegir colchón “a la carta” y que este se adapte a los gustos y preferencias de cada usuario.

Las espumas de última generación aportan un abanico infinito de posibilidades.

▷ Sudoración

Si tienes problemas de sudoración, un colchón con buena transpirabilidad te ayudará a descansar mejor y más seguro ya que evitará la proliferación de bacterias.

También es muy importante en caso que seas muy caluroso elegir una configuración de colchón lo más fresca posible.

✅ Ya lo tengo más claro, pero ¿que colchón me aconsejas?

Hemos comentado que cada persona requiere un tipo de colchón, así que primeramente hay que estudiar detenidamente tu caso.

Para elegir colchón sanitario, el protocolo correcto sería algo como explicamos en el siguiente ejemplo:

Manolo tiene a su madre muy mayor y le han recomendado que duerma en una cama ortopédica.

Por suerte, la vecina de Manolo le ha dejado una, así que le falta comprar un colchón sanitario para su madre.

Al lado de casa tiene una ortopedia y se decide a visitarla para comprar su colchón.

Quiero el mejor colchón sanitario para mi madre, le dice Manolo al encargado de la ortopedia.

Lo correcto sería que el ortopeda mediante unas preguntas vaya filtrando lo que la madre de Manolo necesita:

  • ¿Que tipo de firmeza prefiere, baja, media, alta?
  • ¿Cuál es el peso aproximado de su madre?
  • ¿Qué altura tiene?
  • ¿Alergia al látex?
  • ¿Hay alguna movilidad?
  • ¿Tiene problemas de incontinencia?
  • ¿Alguna lesión?
  • ¿Sobre que base va a utilizar el colchón, cama elevadora, con patas, somier multiláminas, base tapizada…?
  • ¿Va a utilizar algún sistema de sobre colchón de aire?

Respondiendo a estas nueve preguntas el profesional sabrá cuál es el mejor colchón para la madre de Manolo, para que esta pueda descansar muy bien y de forma completamente segura.

Si aún no lo tienes claro, danos respuesta a las preguntas anteriores y te diremos cual es tu colchón ideal.

Elegir colchón para cama articulada
5 (100%) 1 voto[s]