✔ Adaptar una habitación para personas con movilidad reducida

Mejor habitación adaptada

Adaptar una habitación es una inversión saludable. Suena extraño pero es así, porque evitarás tropiezos que pueden desembocar en accidentes. Cualquier persona con dificultad para moverse, sobre todo si hablamos de edad avanzada debe tener un espacio accesible y libre de obstáculos innecesarios. Es precisamente en la tercera edad cuando más peligro se corre de sufrir accidentes domésticos. Nos hacemos mayores,  nuestras articulaciones ineludiblemente se van oxidando con el paso de los años y con ello actos tan cotidianos como acostarse o levantarse de la cama pueden suponer un gran esfuerzo.

✅ Consejos para adaptar una habitación

Os hablaré de lo ideal y lo imprescindible que debe tener toda habitación adaptada. Lógicamente los requisitos cambian en función del grado de movilidad de la persona. Considero necesario, diría que hasta imprescindible en cualquier caso, que un dormitorio sea agradable e incluso bonito. Las emociones positivas juegan un papel fundamental en la salud y recuperación de todo discapacitado o enfermo que pasa interminables jornadas entre cuatro paredes. Este es el primer consejo, decora la habitación, evita colores apagados y tristes, dale alegría al ambiente del dormitorio.

📐 Espacio del dormitorio adaptado

Un centro especializado en geriatría debe disponer de todas las adaptaciones para facilitar el acceso seguro de sus pacientes. En el hogar, es aún más necesario disponer de esa adaptación ya que lo más normal es que no cuentes con el personal cualificado para la atención del paciente. Por ejemplo en el caso de un discapacitado con silla de ruedas que viva solo y que disfrute de cierta autonomía necesitará unas dimensiones mínimas para entrar y salir de su habitación. Para que no tenga ninguna dificultad durante el acceso a la habitación es aconsejable que el ancho útil de paso sea igual o superior a 80 cm.

Accesibilidad con silla de ruedas

Además del paso de entrada y salida también tendremos en cuenta los posibles giros que deba realizar en la habitación.

💡 Iluminación dormitorio adaptado

Para moverse con seguridad por la habitación se requiere además de una buena iluminación que los interruptores sean muy accesibles. Una excelente solución son las lamparas wifi que te permiten encender la luz desde un pulsador e incluso desde un smartphone.

Lamparas Wifi

♿ Mobiliario adaptado

Una cama geriátrica articulada elevable no puede faltar en una habitación adaptada. Su regulación de altura garantiza la mejor accesibilidad para acostarse y levantarse de la cama. Añadir un incorporador facilitará la incorporación del encamado. En caso de riesgo de caídas será necesario incluir barandillas ortopédicas añadiendo un plus de seguridad.

En caso de ausencia total de movimiento será necesaria la utilización de una Grúa para discapacitados para desplazarlo por la vivienda. Pero además del desplazamiento también es una importante ayuda para el aseo del encamado.

Es mejor evitar el uso de alfombras que puedan provocar algún tropiezo, en caso de utilizarlas ponle algún antideslizante que evite posibles desplazamientos. Si los muebles de la habitación tiene acabados rectos en pico utiliza protecciones redondeadas con acolchado para bordes y equinas. Asegura tus cajones con topes guía, estos por un lado te ayudarán a abrirlos mejor con la ventaja de evitar que el cajón pueda salirse por completo.

✆ Comunicación adaptada

Es aconsejable contar con dos teléfonos, uno en la mesita de los de cable y otro inalámbrico que puedas llevar contigo en tu desplazamiento por la casa. Los dispositivos de alarma personal como el sistema Elda aportan tranquilidad y confianza para el discapacitado y sus familiares.

🔨 Obras adaptadas

Si has iniciado o tienes pensado hacer obras en casa, ten presente que algún día puedes necesitar estas adaptaciones. Más vale prevenir, deja un paso libre de al menos 80cm y evita columnas que obstaculicen el paso. Si tienes algún escalón para acceder a tu habitación será mejor que instales rampas de acceso o sube escaleras.

Habitación adaptada
5 (100%) 1 voto[s]