//Camas articuladas, beneficios para la salud

Descanso sanitario

Cuantas veces hemos oído decir eso de “cada persona es un mundo distinto” muy cierto y no menos cierto el hecho de que un descanso efectivo durante la noche, nos aporta una energía muy importante para afrontar el día a día.

Para conseguir ese descanso efectivo y reparador es necesario disponer de un buen equipo de descanso, base y colchón, estos dos pilares son fundamentales para conseguir nuestro objetivo, descansar….

En ocasiones un buen colchón “maquilla” una mala base, pero nunca sucede al contrario una excelente cama articulada debe ir acompañada de un colchón con un mínimo de calidad.

Base tapizada, cama articulada, cama elevable, somier fijo…. sea cual sea el tipo de base utilizada, asegúrese de que todo el área de la base está en perfectas condiciones y que no presenta ningún desperfecto en su estructura.

Camas hospitalarias, camas saludables

Una Cama Geriátrica ortopédica es mucho más que una Cama reclinable para enfermos.

Son muchos los beneficios que nos aportan los somieres artículados, tanto para enfermos encamados como para personas que no sufren de ninguna dolencia.

Las camas geriátricas ayudan a conseguir ese descanso reparador, previenen problemas cervicales y mejoran la circulación sanguínea en las piernas.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Una correcta postura mientras descansamos es fundamental, si hablamos de enfermos o personas que requieren pasar mucho tiempo en cama, más importante aún el mantener esa higiene postural para disfrutar de un descanso reparador.

Un correcto equipo de descanso, consigue perfectamente esa función, respeta una adecuada, necesaria y prolongada higiene postural tan necesaria para todos, sea cual sea nuestro estado físico.

Camas articuladas geriátricas, hospitalarias y domiciliarias

Existen 2 tipos de cama articulada, cama articulada geriátrica o cama articulada para personas encamadas y cama articulada domiciliaria, veamos sus diferencias:

Cama articulada para personas encamadas

El mejor ejemplo con dos imágenes, un somier con patas y otro con carro elevador.

OriónX

En la primera imagen vemos el modelo Celeste, un somier eléctrico articulado de 4 planos, en la segunda tenemos el modelo OriónX que dispone de la misma cama articulada pero en este caso sobre un carro elevador de tijera.

Las camas articuladas para personas encamadas disponen de 4 planos, de los cuales, 3 articulan, para la zona de la espalda y cabeza se requiere un solo plano, esta es una de las importantes diferencias entre una cama articulada para personas encamadas y una domiciliaria.

Esta línea de camas articuladas están habilitadas para incorporar cualquier accesorio geriátrico como barandillas, incorporador o porta goteros.

En la imagen del modelo Celeste, se observan los distintos planos, con punto rojo los articulados y con punto amarillo el plano fijo.

¿Qué conseguimos con estas articulaciones?

El primer plano o plano cabeza – espalda nos ayuda a una semi incorporación equilibrada “recta” con esto evitamos posibles poblemas cervicales debidos a una prolongada estancia en esta posición.

El segundo plano es fijo, el tercer y cuarto plano elevan las piernas favoreciendo el buen riego sanguíneo, reduciendo las hinchazones y relajando las piernas.

Camas articuladas con carro elevador

Las camas articuladas con sistema de elevación ofrecen un plus de comodidad al cuidador ya que ofrecen la posibilidad de regular a distintas alturas la cama articulada y de esta forma trabajar con el enfermo con una postura más cómoda.

Para usuarios que disfruten de la movilidad necesaria para acostarse por si mismos también les resultará más cómodo gracias a la regulación eléctrica de la altura del somier geriátrico.

Hay distintos sistemas de elevación para camas articuladas siendo los más comunes el de “tijera” y “por columnas”.

Camas articuladas domiciliarias

Las camas articuladas domiciliarias incorporan un 5º plano conocido como “efecto almohada” este plano no es aconsejable para personas encamadas de larga duración, teniendo en cuenta que este plano articula junto al resto de “plano – espalda”.

Cama articulada domiciliaria

En la imagen detallamos cláramente los distintos planos, los puntos con fondo rojo indican los planos articulados.

El plano con el número 5 es el que denominamos “efecto almohada” hay que tener en cuenta que este plano articula al mismo tiempo que el “plano espalda” indicado con el número 4.

Con el número 3 tenemos el plano fijo.

Los planos 1 y 2 elevan las piernas favoreciendo el buen riego sanguíneo, reduciendo las hinchazones y relajando las piernas.

Estas camas articuladas domiciliarias no están habilitadas para accesorios geriátricos como barandillas, incorporador o porta goteros.

Si el día de mañana necesita carro elevador, con este tipo de cama no podrá acoplar uno.

Otro detalle importante que diferencia la cama articulada domiciliaria de un somier articulado geriátrico son las patas, los modelos de cama sanitaria disponen de patas arriostradas las cuales aportan un plus de seguridad.

En resumen, si buscas camas reclinables para enfermos, debes ver camas sanitarias, con patas o con carro elevador.

2017-12-02T21:03:34+00:00 Por |