/Camas elevadoras
Camas elevadoras 2017-12-10T17:13:25+00:00

Camas con elevación

Las camas elevadoras son la mejor opción para usuarios y cuidadores

Cómo elegir una cama elevadora

Ante tanta variedad de modelos de cama geriátrica con elevación el usuario quiere saber qué modelo le conviene.

Desde este artículo intentaremos dar luz a las posibles dudas que se plantean antes de elegir el mejor somier geriátrico elevador.

Por las características físicas e incluso psíquicas de la persona que utilizará el conjunto geriátrico, es aconsejable uno u otro sistema de cama articulada con carro elevador.

Los sistemas de elevación son la opción ideal y más cómoda para usuarios y cuidadores.

Hay distintos sistemas siendo el más común y utilizado el conocido como sistema de tijera.

Carros elevadores de doble biela y de elevación por columna son las otras opciones.

Tipos de elevación en cama geriátrica

Son muchos los modelos que actualmente se pueden elegir entre las distintas marcas de camas ortopédicas elevadoras, diseños más o menos acertados y con diferentes prestaciones.

Camas de Hospital para Casa

Nuestras camas geriátricas elevadoras son garantía de un perfecto descanso sanitario.

Por su sistema de elevación, las camas elevables podemos clasificarlas de la siguiente forma:

  • Tijera
  • Doble biela
  • Elevación por columna o telescópico

A continuación observamos 3 imágenes correspondientes a los distintos sistemas de elevación:

Sistema de elevación por columna

Columna

Sistema de elevación de doble biela

Doble biela

Sistema de elevación de tijera

Tijera

Columna o Telescópico. 

En esta primera imagen tenemos una cama articulada Hospitalaria de matrimonio, el modelo SERENA plus, provista de elevación telescópica o por columna.

Este sistema ofrece una excelente estabilidad con un balanceo mínimo, quedando la parte baja del somier libre de obstáculos.

Normalmente este tipo de elevación soporta un mayor peso, en el caso del SERENA plus, gracias a sus 4 motores telescópicos es apta para 300kg.

Doble biela.

Con este sistema tenemos el modelo de cama elevadora Orlando, se eleva mediante dos brazos accionados con un pistón eléctrico.

El resultado es un conjunto geriátrico estable y con un mínimo balanceo incluso en anchos de cuerpo y medio (105cm)

Tijera.

Es el tipo de elevación más vendido actualmente en ortopedia, se trata de una estructura con una cruceta sobre la que descansa un somier articulado y la que con ayuda de un pistón eléctrico podremos elevar la altura de la cama articulada.

Para que los carros con sistema de tijera sean estables y ofrezcan un escaso balanceo en posiciones elevadas es necesario que su estructura cubra en gran parte el ancho del somier geriátrico, cómo es el caso de nuestro líder en ventas, el conjunto elevador Orión en el que el carro elevador soporta casi todo el ancho de la cama articulada ofreciendo una gran estabilidad y seguridad.

Funciones especiales

Movimientos como el Trendelenburg hasta hace unos años eran reservados para camas de instalaciones hospitalarias.

Tenemos modelos que realizan esta función y la inversa conocida como Anti Trendelenburg.

Cama elevadora de matrimonio

Tu eliges ¿solo o acompañado?

Nuestro modelo Serena plus está disponible en anchos de hasta 160cm ofreciendo confort y seguridad para dos personas.

Camas elevadoras bariátricas

El índice de personas obesas crece de forma alarmante, cuando se habla de Obesidad Mórbida significa un incremento del 50% del peso ideal.

Una cama bariátrica de calidad puede soportar a usuarios de más de 200 kilos.

Nuestro modelo Picaso Bariátrica es apta para usuarios de hasta 308 kilos y la Serena plus para 300 kilos.

Ambos modelos de construcción robusta ofrecen una elevación estable y completamente segura.

Detalles del usuario a tener en cuenta antes de elegir tu cama elevable

Altura de la persona encamada

El punto más importante sobre todo si el usuario disfruta de la suficiente movilidad para acostarse por si mismo.

Antes de pasar a otro punto, aclararemos por qué es tan importante revisar la altura del usuario.

Se puede dar el caso que la cama elevadora, colchón incluido y en la posición más baja, resulte demasiado alta para el usuario, haciendo incómodo el acceso para acostarse.

Para determinar que altura mínima de carro necesitamos hay un truco muy sencillo y a la vez útil.

Cogemos la silla más alta que tengamos en casa y ponemos varios cojines, de esta forma podemos comprobar hasta que altura nos encontramos cómodos para sentarnos.

Siguiendo este ejemplo, si vemos que con una altura (silla + cojines) de unos 60cm empezamos a tener dificultad para sentarnos, podemos interpretar que necesitamos una altura mínima del carro elevador con el colchón incluido de estos 60cm para poder acostarnos cómodamente.

Por último, para aclararnos con la altura, sumaremos la altura mínima del sistema de elevación + la altura del colchón elegido, por ejemplo en un conjunto elevador ORION más el colchón Viscosan tendriamos una altura total mínima de 55cm.

Con la siguiente imagen entenderemos finalmente las alturas que debemos revisar.

La imagen ilustra un carro de tijera que es el sistema más común y utilizado, también sería válido para los sistemas de doble biela.

El número 1 indica la altura mínima desde el suelo hasta la superficie de las lamas, el 2 es la altura máxima del suelo a las lamas.

El tres indica el espacio que deja libre la estructura del carro elevador hasta el suelo.

Alturas camas elevadoras

¿Vamos a utilizar grúa?

Si el usuario requiere de una grúa, o crees que la va a necesitar o simplemente eres previsor y no quieres tener problemas el día de mañana con esto, será mejor que revises la altura que deja libre la estructura del carro elevador.

Para los conjuntos de elevación telescópica o por columna no habría problema con las grúas ya que estos dejan el espacio bajo el somier completamente libre.

La medida que tenemos que ver es la que indica la anterior imagen en el número 3 que es la altura desde el suelo a la estructura del carro.

Con nuestros modelos no habría problema con ninguna de las grúas ortopédicas actuales.

Medidas especiales

El ancho de cama 90cm aún sigue siendo el más vendido, pero cada día son más habituales las camas articuladas con carro elevador de 105.

Hay usuarios que por su volumen necesitan otro ancho de cama, en OrtoSureste fabricamos camas a medida para que la persona encamada esté lo más cómoda posible.

Nuestro modelo Serena ofrece la posibilidad de fabricarlo a distintos anchos y largos.

Cama hospitalaria en casa

Hoy es posible disfrutar en el hogar de un conjunto de cama con las mismas prestaciones de una hospitalaria pero con el diseño de la mejor cama para un dormitorio con estilo.

Funciones que hasta hace unos años eran reservadas únicamente para camas de clínicas, hospitales o para las residencias geriátricas mejor equipadas.

Un claro ejemplo de cama geriátrica hospitalaria con estilo es nuestro modelo Serena plus, una cama matrimonio articulada eléctrica a la que le puedes acoplar si lo necesitas accesorios geriátricos como barandillas, incorporador o portagoteros.

Serena plus

¿Puedo acoplar un carro elevador a mi cama articulada?

Esta es una consulta que nos hacen con mucha frecuencia distribuidores y ortopedias.

Si tienes un somier articulado con patas y decides cambiar las patas por un carro elevador habrás tomado una excelente decisión ya que es mucho mejor para todos un sistema de elevación que uno de patas.

No hay un carro elevador universal válido para cualquier cama geriátrica así que tendrás que consultar los carros disponibles de la misma marca que tu cama hospitalaria.

Lo que con toda seguridad tendrás que hacer es cambiar el motor del somier y ponerle uno apto para elevación.

Si te decides a comprar una cama con patas y tienes dudas sobre si más adelante comprarás un carro elevador te aconsejamos que compres la cama geriátrica preparada con motor para somier de elevación.

VISITA ESTAS OTRAS CATEGORIAS